Accesibilidad para GNU/Linux con eViacam

18Jun09

Si hay algún aspecto importante en el que realmente no puede presumir GNU/Linux actualmente, es en el campo de la “accesibilidad”, para facilitar el manejo del sistema a usuarios con algún tipo de discapacidad. Existen muy pocas aplicaciones disponibles y en mi opinión, las que hay todavía tienen mucho que mejorar. Hace poco tiempo encontré una aplicación que puedo decir que es lo mejor que he visto en GNU/Linux orientado la accesibilidad. La aplicación en concreto se llama eViacam y su funcionamiento consiste en controlar el puntero del ratón de nuestro escritorio con leves movimientos de la cabeza e interactuar con los elementos de la pantalla (ventanas, aplicaciones, menus, iconos, etc…).

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales. eViacam está basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios.

Esta aplicación puede llegar a convertirse en una herramienta muy potente, sobre todo si la combinamos con el uso de otras aplicaciones de accesibilidad como Dasher (escritura predictiva) o aplicaciones de teclados en pantalla.

Para poder utilizar esta aplicación solamente es necesario disponer en nuestro ordenador de una webcam con soporte para GNU/Linux. Yo lo he probado personalmente en un Acer Aspire One (con webcam integrada) y Guadalinex Edu (Ubuntu 9.04 + addoncd Guadalinex Edu) y la verdad es que los resultados son espectaculares.

Esta aplicación se distribuye bajo licencia GPL y se encuentran disponibles versiones para varios sistemas operativos y distribuciones GNU/Linux. No hay disponible un paquete debian para Ubuntu 9.04 pero se pueden descargar las fuentes y todo lo necesario para la construcción del paquete de esta versión de Ubuntu.

Para mas información y descarga podeis visitar su página web: Proyecto eViacam.

Anuncios


No Responses Yet to “Accesibilidad para GNU/Linux con eViacam”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: