Synergy, un teclado/ratón para dominarlos a todos

07Jul09

Para muchos de nosotros es muy habitual trabajar con dos o mas ordenadores simultáneamente, cada uno de ellos con su monitor, teclado y ratón. Personalmente considero bastante molesto tener que estar cambiado de teclado y ratón dependiendo de que ordenador quiero utilizar. Ni os cuento entonces el caso en que solo tenemos un teclado y ratón y es necesario conectarlo a diferentes equipos.

La solución para esta molesta situación es utilizar la aplicación Synergy disponible para GNU/Linux, con la que podremos utilizar un solo teclado y ratón conectado a un solo equipo para controlar todos los ordenadores (cada uno de ellos con su monitor propio) que tengamos en nuestra mesa. El efecto es similar a tener un sistema multimonitor pero con varios ordenadores en lugar de una serie de monitores conectados a un solo ordenador.

Esta aplicación se encuentra disponible para la distribución Debian, simplemente hay que instalar el paquete correspondiente.

apt-get install synergy

Synergy se compone por un servidor y un cliente. El servidor se ejecuta en el ordenador donde tengamos conectados el teclado y el ratón. En el resto de ordenadores tendremos que usar el cliente para conectarnos con el servidor.

Para configurar synergy, tanto en los clientes como en el servidor, creamos un fichero con el nombre “.synergy.conf” en el directorio home de nuestro usuario.

Para dos ordenadores (un servidor y un cliente) el fichero de configuración es exactamente el mismo para ambos:

section: screens
# Colocamos los nombres de todos los equipos
hostserver:
hostclient:
end
section: links
# Colocamos para cada host en que posición se encuentra su monitor con respecto al resto de monitores
hostserver:
left = hostclient
hostclient:
right = hostserver
end

Después de configurar todos los ordenadores ya podremos hacer funcionar synergy. Para ello ejecutamos el servidor en el equipo que tenemos conectados nuestro teclado y ratón, simplemente ejecutamos desde una terminal el servidor:

synergys

Y desde todos los clientes:

synergyc hostserver

Para ejecutar el servidor y los clientes no es necesario hacerlo con el superusuario, por tanto, puede servirnos cualquier usuario sin privilegios de administración.
Obviamente es necesario que los ordenadores se encuentren conectados en red y que cada uno tenga acceso al resto a través de su hostname, que puede ser proporcionado por un servidor DNS o por configuración local en el fichero /etc/hosts.
Si la configuración está correcta podremos movernos por los diferentes escritorios de los distintos ordenadores.
Un aspecto interesante de synergy es que se comparte el portapapeles entre todos ordenadores, dando la posibilidad de copiar y pegar texto entre ellos.

Según se puede comprobar en la web oficial hay versiones disponibles para Unix, MacOSX y Windows, aunque yo únicamente lo he probado con GNU/Linux Debian. Además, Synergy es software libre y se publica bajo licencia GNU Public License (GPL), por tanto podremos descargar su código fuente para adaptarlo a nuestro sistema.

Anuncios


3 Responses to “Synergy, un teclado/ratón para dominarlos a todos”

  1. 1 Kiko

    Yo he usado esta opción en Windows y puedo decir que funciona muy muy bien. La única pega que le encontré (si no se ha corregido en versiones posteriores a la mía) es que para escribir en español con acentos tenías que hacerlo despacio, puesto que si corrías mucho te ponía la tilde y la vocal por separado. Por lo demás… Excelente!!

  2. 2 Luis Sanchez Bejarano

    La verdad es que no le he probado en Windows porque no dispongo de un ordenador con Windows instalado, pero con Linux no he notado ningún tipo de error o retardo (este parece ser el problema que comentas) con un uso normal.

  3. 3 taochok

    Han pasado 3 años y el problema de las tildes sigue, yo tengo windows y linux… en ámbos lugares me sucede.
    mat´íás (ahí escribí “matías” a velocidad de escritura mia).
    Es una pena, porque uso mucho las tildes. Me vuelve loco este problema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: