Guadalinex Edu Live e Instalable

01Feb10

guadalinexedu_logo2A partir de hoy se encuentra disponible para descarga una nueva versión de Guadalinex Edu para entornos domésticos, en esta ocasión presentada en un nuevo formato, Live e Instalable. Hasta el momento solo era posible instalar Guadalinex Edu desde Ubuntu 9.04 haciendo uso de CD-addon, DVD-addon y a través de instalación por red.

Esta nueva versión de la distribución Guadalinex Edu sigue estando basada en Ubuntu 9.04 aunque incluye las últimas actualizaciones de su distribución base. El modo Live ofrece a los usuarios la posibilidad de probar la distribución antes de su instalación, sin ninguna modificación en el ordenador. Se ha mejorado el proceso de instalación, realizándose  exactamente igual que Ubuntu y se ha reducido considerablemente el tiempo completo de instalación.

Como hasta el momento, este nuevo formato de Guadalinex Edu se encuentra disponible tanto para arquitectura i386 como amd64.

Las descargas de las imágenes ISO (y sus respectivos ficheros md5) se pueden realizar desde la siguiente dirección:

http://guadalinex-edu.cica.es/iso/

Para más información se puede visitar la noticia oficial.

Anuncios


8 Responses to “Guadalinex Edu Live e Instalable”

  1. 1 Miguel

    Buenas noches,

    ¿Algunos requisitos mínimos de HW de un portátil para instalar esta distribución? Quiero intentar dar el salto a Linux, pero no creo que lo consiga, creo que es más complicado de administrar y después está el tema de la compatibilidad con el resto de usurios de Windows y Office. ¿Algún consejo al respecto?

  2. 2 Miguel

    Perdón, como ampliación de mis dudas. ¿Es mejor instalar Guadalinex o directamente Ubuntu 9.10?

    Gracias.

  3. 3 Luis Sanchez Bejarano

    Buenas Miguel, vamos por partes, lo primero es decirte que Guadalinex Edu está pensada para las personas que se mueven dentro de un ambiente educativo, para dar la posibilidad de usar en un entorno doméstico un sistema con una apariencia y aplicaciones similares a las se pueden encontrar en los centros educativos no universitarios de Andalucía. Esto no impide que cualquiera pueda hacer uso de esta distribución, es perfectamente valida para comenzar en el mundo GNU/Linux.
    Si te interesa disponer de muchas aplicaciones relacionadas con la educación sin duda Guadalinex Edu es tu opción, en caso contrario, si no te interesa tener aplicaciones educativas, quizás sea mejor elección Ubuntu 9.10, que dispone de versiones mas nuevas de las aplicaciones y nuevas utilidades.
    De todas formas, tanto Guadalinex Edu como Ubuntu tienen un modo Live, con el que podrás probar la distribución sin instalar nada en tu ordenador, de tal forma que puedas elegir cual se adapta mejor a tus necesidades y si te interesa, instalarla.
    Tienes que perderle el miedo a entrar en el mundo GNU/Linux, en mi opinión, un usuario normal, haciendo uso de herramientas ofimáticas, navegador web, correo electrónico, mensajería, etc… no debe tener ningún problema en mantener su sistema en perfecto funcionamiento. Desconozco si tus necesidades son estas o necesitas algo mas concreto o avanzado.
    Los requerimientos mínimos de hardware para instalar Guadalinex Edu no los conozco concretamente, pero si he probado su instalación en una gran cantidad de ordenadores portátiles. El ordenador menos potente que he probado es un Toshiba Tecra M3 con procesador Intel Centrino 1.6Ghz, 512 RAM, 40GB HD chip gráfico nvidia 5200 y la distribución funciona bastante bien. Si quieres, comentame en que ordenador te interesa instalarlo y yo te digo su puede darte o no problemas.

    Bueno creo que no olvido nada, si tienes mas dudas puedes preguntarmelas sin problemas.

    Un saludo.

  4. 4 Miguel

    Buenas noches Luis,

    Muchas gracias por tu respuesta. En principio sería sólo para lo que tú dices y probablemente p2p. Estaba pensando en un Dell Inspiron muy antiguo que tengo para darle uso y empezar a meterme en este mundo desconocido, es un PIII con 128MB y 10G de disco.

    Un saludo-

  5. 5 Luis Sanchez Bejarano

    Bueno, para el uso que tienes pensado darle no creo que te encuentres con muchos problemas.
    En cuanto al ordenador portátil que comentas, sus recursos están muy muy justos, posiblemente no te funcione por falta de RAM, pero todo es probarlo. Si te funciona, lo que si te puedo decir es que con un PIII y tan poca RAM el rendimiento va a ser muy bajo y el sistema te funcionará bastante lento, sobre todo en aplicaciones como Openoffice y Firefox.

  6. 6 Miguel

    Vaya!, pensaba que un sistema basado en Linux sí iría más ligero (al menos esa es una de sus “ventajas” teóricas) que Windows en este tipo de máquinas algo más antiguas, que estaban pensadas para un Windows 98 o XP home. Éste último no va para tirar cohetes, pero para uso básico no va mal del todo.

    Según lo que comentas, ¿hay alguna distribución Linux más ligera y/o apropiada para esa máquina?

    Un saludo.

  7. 7 Luis Sanchez Bejarano

    El problema no se encuentra en GNU/Linux, el problema es de Ubuntu que instala un entorno gráfico y algunas aplicaciones que requieren de mas recursos hardware para funcionar correctamente. Personalmente tengo GNU/Linux instalado en maquinas infinitamente inferiores a ese portátil que comentas y me funciona correctamente (por supuesto sin entorno gráfico y dedicado a tareas muy especificas).
    Ya te digo, puedes probar a iniciar en modo Live y ver si funciona.
    También puede probar con XUbuntu. Es una Ubuntu modificada y trae un sistema de escritorio mas ligero (XFCE) que el incluido en Ubuntu (Gnome).
    Puedes descargar la última versión desde su web oficial:

    http://www.xubuntu.org/

  8. 8 Miguel

    Muchísimas gracias Luis!!

    Probaré directamente con el XUbuntu, ya que lo veo más apropiado en mi caso por lo que comentas, lo que no quita que después lance el Live de Ubuntu para comparar.

    Te contaré cómo ha ido cuando tenga un rato para instalar y probar.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: